Contenido del máster

Published in Información general

El Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y desarrollo consta de tres especialidades: Seguridad y Desarrollo, La Unión Europea en el mundo y Estudios Regionales. Estas tres especialidades se justifican por los siguientes motivos:

 

Seguridad y Desarrollo: En el mundo actual, seguridad y desarrollo, los dos grandes bienes públicos que deben proporcionar los Estados, están directamente relacionados. La conflictividad, la construcción de la paz, el desarrollo social y económico adquieren una dimensión global e integradora que obliga a un análisis multidisciplinar. Para poder llevar a cabo este análisis, imprescindible para actuar sobre el terreno, hay un conocimiento y comprensión profundos de los modelos teóricos y de las experiencias prácticas fundamentales relacionadas con la seguridad y el desarrollo. También hay que tener la capacidad para analizar las dinámicas conflictivas, así como las de cooperación en procesos de negociación o de construcción de la paz. Los actores implicados en estas dinámicas son también cada vez más plurales, lo que obliga, una vez más, a dar una dimensión pluridisciplinar tanto a las teorías como las herramientas y metodologías de análisis y de trabajo. 

Asimismo, se incentivará la comparación entre diferentes casos de estudio a regiones diversas para que el alumno adquiera la capacidad de analizar y trabajar en contextos diferenciados. El alumno deberá profundizar en las dinámicas de conflictos, seguridad y paz esfera internacional, también en los procesos de paz y construcción de la paz, en los conceptos, teorías, herramientas y ejemplos sobre el desarrollo social y económico, en el desarrollo humano y la cooperación para el desarrollo, y en las herramientas de intervención: negociación y mediación, planificación, elaboración de políticas y estrategias. 

 

Seguridad y desarrollo, Master relaciones internacionales UAB

 

La Unión Europea en el mundo: Resulta de vital importancia entender el papel creciente de la UE en el mundo en el periodo post-Guerra Fría teniendo en cuenta su configuración como potencia política relevante (ya lo es a nivel económico) en el sistema internacional, y como un posible referente o modelo a seguir por el resto de estados (tomando el relevo a los Estados Unidos). Es por ello que hay que analizar no sólo la política exterior de seguridad y defensa de la UE (la vertiente "militar" de la Unión), sino también su participación y articulación a diversos organismos internacionales multilaterales (NN.UU., OMC, etc .), así como su actuación geoestratégica en varias regiones del mundo (América Latina, Asia, Mediterráneo, etc.). 

 

La union europea en el mundo

 

 

 

En todas estas especialidades, el alumno deberá cursar todos los módulos comunes del Master, más los obligatorios obligatorios y optativos que fije la especialidad, así como optar por el módulo de trabajo de investigación o de prácticum según se haya optado por la orientación de investigación o profesionalizadora. 

 

El Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y desarrollo se compone de 60 ECTS a realizarse en dos semestres (30+30) a lo largo de un curso académico. De los 60 ECTS 30 corresponden a módulos obligatorios, 20 a módulos optativos y 10 al trabajo de fin de máster. 

 

Durante el primer semestre:

Todos los estudiantes realizarán un módulo común (Análisis en relaciones Internacionales, seguridad y desarrollo) de 15 ECTS.

Asimismo, los estudiantes de cada especialidad cursan el módulo obligatorio de su especialidad, también de 15 créditos ECTS (Seguridad y desarrollo; Fundamentos de la acción exterior de la Unión Europea; Regionalismo y Relaciones Internacionales).

 

En el segundo semestre:

Los estudiantes cursarán dos módulos optativos de 10 ECTS cada uno a escoger entre la oferta de módulos de segundo semestre, pudiendo incluir el módulo de prácticas profesionales.

Asimismo, realizarán un trabajo de fin de Máster de 10 ECTS. 

 

MÓDULOS:

 

Módulo 1: Análisis en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo
Se trata del “módulo común”, obligatorio para todos los inscritos, que proporciona un conocimiento profundizado en algunas de las principales perspectivas teóricas y problemáticas prácticas necesarias para el estudio de cómo los estados y las personas se comportan e interactúan. Los estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar las relaciones internacionales, la seguridad y el desarrollo, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea. Igualmente abordarán el estudio de aquellas metodologías específicas más adecuadas para el estudio de la sociedad internacional.

 

Módulo 2: Seguridad y desarrollo: pautas de análisis y de intervención
Este módulo aborda, en el marco general de la posguerra fría, la agenda, actores, conceptos, dinámicas e instrumentos de análisis y de intervención, a partir de la convergencia de las agendas de seguridad y de desarrollo. Para ello, se presentan, por una parte, los principales conceptos, enfoques, políticas, estrategias  e instrumentos existentes en el campo de los estudios de seguridad y de análisis de conflictos, así como los métodos de resolución de los mismos; y por otra, los principales conceptos, enfoques, políticas, estrategias e instrumentos existentes en el campo de los estudios y práctica del desarrollo y la cooperación para el desarrollo, así como en temas relacionados como el comercio, el medio ambiente o los derechos humanos. En el curso se abordan igualmente las principales herramientas e instrumentos de intervención usados en cooperación para el desarrollo, análisis de conflictos, prevención de conductas violentas y construcción de la paz.

 

Módulo 3: Fundamentos de la acción exterior de la Unión Europea
Este módulo aborda la acción exterior de la Unión Europea en toda su complejidad -dimensiones política, económica, de seguridad, etc.- analizando su participación y articulación en diversos organismos internacionales multilaterales (NN.UU., OMC, etc.), así como su actuación geoestratégica en varias regiones del mundo (Asia, Mediterráneo, América Latina, etc.). Los instrumentos de la acción exterior son analizados a través de diferentes estudios de caso que permiten evaluar sus límites y efectividad. Este conocimiento factual se combina con la presentación de los principales debates teóricos y políticos que plantea dicha actuación de la UE en el contexto internacional.

 

Módulo 5: Seguridad Humana
Este módulo aborda el concepto de seguridad humana como resultado de los enfoques críticos formulados con respecto la concepción clásica de la seguridad una vez finalizada la Guerra Fría. En un contexto en el que la mayor parte de guerras civiles no son causadas por agresiones externas sino por factores políticos, económicos y culturales, u otros, de carácter interno resulta necesario realizar un análisis multidisciplinar capaz de captar las causas complejas que determinan las condiciones de inseguridad de las personas. Desde esta constatación, en el módulo se presentan los principales conceptos, nociones y modelos de seguridad human, así como la agenda, actores y áreas en las que se han planteado las principales acciones e iniciativas en el ámbito de la seguridad humana.

 

Módulo 7: Dimensiones de la acción exterior de la Unión Europea
Este módulo aborda la acción exterior de la Unión Europea desarrollada más allá de sus ámbitos tradicionales de incumbencia, ofreciendo una visión global y lo más completa posible de su multidimensionalidad. Las políticas comerciales y de cooperación al desarrollo son estudiadas en profundidad, desde la consideración de que se tratan de dos dimensiones fundamentales de dicha acción exterior. En el módulo se analiza igualmente la acción exterior de la UE desde una perspectiva estratégica en ámbitos como la energía, el medio ambiente o los derechos humanos, cuestionando los instrumentos a su alcance desde la perspectiva de los stakeholders. El estudio de las diferentes dimensiones debe permitir debatir acerca de los retos de la UE en materia exterior a partir de la experiencia adquirida en las dimensiones analizadas.

 

Módulo 8: Mundo Árabe: Relaciones Internacionales, Seguridad y Gobernanza
Este módulo aborda las grandes fracturas y dinámicas que atraviesan este espacio heterogéneo que es el mundo árabe, y en las que se sitúan los fenómenos políticos y sociales distintivos de la región. Dicho análisis se realiza a diferentes niveles (nacional, regional e internacional), otorgando especial énfasis en la vinculación entre ellos en los ámbitos de la seguridad y la gobernanza. De esta manera se estudia, por un lado, la naturaleza compleja de la seguridad nacional e internacional contemporánea en el conjunto del mundo árabe, en todas sus vertientes y los componentes cruciales del régimen de seguridad en la región. Por otra se analizan las características del desarrollo político, social y económico del conjunto de la región y de sus sociedades en particular y su adecuación a la gobernanza. 

 

Módulo 9: Política y Sociedad de Asia Oriental 
En este módulo se abordan de forma pormenorizada diversos aspectos del pensamiento político, económico y social de Asia Oriental para poder entender su relación con Europa y América en la construcción de la modernidad. Para ello se utilizan una serie de perspectivas que van desde el colonialismo y el poscolonialismo a la modernidad y posmodernidad, poscapitalismo y poscomunismo. La inserción de Asia Oriental en la globalización se analiza a partir de procesos migratorios y de construcción de identidad en China, Japón, Corea, Hong Kong Taiwán y Singapur, introduciendo las perspectivas de género y su relación con la política y la sociedad.

 

Módulo 10: Prácticas profesionales
El módulo de Práctica externas tiene objetivos de carácter formativo y profesional. Las prácticas profesionales constituyen una oferta de formación donde los alumnos ejercitan formas de aprendizaje distintas a las actividades formativas habituales. Los alumnos que eligen este módulo deben desempeñar 250 horas en diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito internacional, lo que les permite desarrollar herramientas prácticas de implementación de los conocimientos teóricos a partir de casos reales. Las prácticas profesionales tienen el objetivo explícito de potenciar y amplificar las competencias de los alumnos, ya sea desarrollando competencias profesionales indirectamente ya aprendidas o adquiridas en el marco de su formación inicial, ya sea adquiriendo otras nuevas. De forma indirecta, las prácticas profesionales también suponen un impulso que debe favorecer el conocimiento del mercado de trabajo (sectores, ámbitos, formas de organización del trabajo, etc.) y la confección de estrategias de futuro en relación a las opciones laborales.

 

Módulo 11: Trabajo de fin de Máster
En el marco de este módulo, todos los estudiantes del Máster han de elaborar un trabajo de investigación relacionado con algunas de las materias que se imparten en el mismo. Los trabajos son tutorizados por doctores de las diferentes especialidades relacionadas con la temática del Master, y se espera que el trabajo sirva para aplicar los elementos aprendidos en los módulos metodológicos además de para desarrollar algún elemento sustantivo de los demás módulos cursados.

 

 

Distribución de módulos por semestre y coordinadores: